top of page

Espera (nza)

fotografía, video y canastos de junquillo 

dimensiones variables

 2021-23
 

Durante la pandemia Tamara Müller se mudó a Llolleo, una situación circunstancial que la enfrentó a un nuevo entorno, un lugar en el que evidentemente hay situaciones que afectan al medioambiente y los ecosistemas locales. Su interés por la naturaleza la llevó a iniciar un nuevo proceso creativo en el que recolectó materiales naturales, tomó fotografías y vídeos de registro los que posteriormente sirvieron como materia prima para obras que hablan sobre una situación específica (geográfica y circunstancial), que se hacen cargo de la crisis ambiental como tema, de lo procesual en la práctica y producción artística y de referencias a prácticas artesanales de pueblos originarios, en especial a la cestería.

La exposición nos muestra un conjunto de piezas compuestas por series de fotografías, objetos escultóricos y un video, pero a su vez es íntegramente una bitácora acerca de un periodo de tiempo, un diario con una mirada reflexiva sobre la situación (ambiental) del lugar al cual refieren, pero por sobre todo las obras poseen un aura que nos sugiere introspección. Obras que desde lo íntimo y mínimo nos relatan acerca de acciones que Tamara realizó; caminar, observar, recolectar y transformar. Son a su vez el resultado de un trabajo delicado y minucioso de taller, en el que realizó pequeñas cestas tejidas de junquillos. El acto de tejer es como una acción meditativa en la que se repite incansablemente un mantra. En ésta acción, creo, se produce conexión entre las reflexiones de la artista, el lugar y las materias primas que éste le entregó. Existe una segunda acción que reconecta el trabajo de taller con el entorno. Müller en un acto íntimo de diálogo con el lugar que la acogió devuelve el material ya transformado a los lugares afectados como una suerte de ofrenda y un acto de esperanza sobre un cambio.

La esperanza como concepto tiene una connotación que implica la posibilidad de un resultado positivo. Se espera lo que tiene posibilidades de suceder. En esta exhibición Tamara Müller nos muestra una mirada poética sobre una situación particular y nos habla de sobre las posibilidades transformadoras de la práctica artística.

Rodrigo Zamora diciembre 2022

Expuesto en Galeria Clandestina, Centro cultural Montecarmelo

bottom of page